viernes, 13 de abril de 2018

Familias: contrato

Hola 
En esta nueva entrada voy a trabajar un modelo de contrato muy sencillo que se puede trabajar con alumnado TEA. 
El contrato será una estrategia para reforzar una conducta que conlleve un pequeño esfuerzo para nuestro alumno.
En este caso vamos a trabajar con un alumno de segundo de primaria al que le cuesta mucho relacionarse con sus compañeros en el recreo. Su desarrollo motor fue lento pero actualmente, es ágil tanto en la motricidad fina como en la gruesa. Respecto a los hábitos de autonomía, fueron adquiridos con normalidad (esfínteres, alimentación, sueño y vestido). En el área de la comunicación y el lenguaje produce vocalizaciones de palabras sencillas y recibe estimulación en su centro escolar. 

Manifiesta ocasionalmente problemas de conducta, es retador, se frustra con facilidad y utiliza el silencio o el llanto y gritos como forma de llamar la atención. A nivel social, es tímido, retraído, miedoso, meticuloso y ordenado. Los cambios le cuestan, mostrándose poco flexible. 

La conducta que vamos a trabajar es "participar junto con sus compañeros en los juegos que se realizan en el patio del recreo". En ocasiones que ha compartido juego con sus compañeros todos han disfrutado y ha sido una experiencia gratificante. Sin embargo, nuestro alumno tiende a aislarse en una esquina del patio y no juega ni comparte espacio de juego con sus compañeros a pesar de que éstos buscan su participación y su compañía. Como recompensa se le dejará durante 10 minutos el ordenador después del recreo, ya que negociando con él se llegó a dicha gratificación.
Para facilitar que nuestro alumno comparta el juego o espacio de juego con su compañeros se ha informado a la familia del contrato que vamos a llevar a cabo y hemos solicitado a la familia su colaboración y apoyo. Para colaborar hemos solicitado que preparen a nuestro alumno un almuerzo que sea de su agrado y a la vez que sea rápido de comer ya que en ocasiones pone como excusa que está almorzando y que por eso no juega ni va con sus compañeros.
Igualmente se ha informado a todos profesores del compromiso que se ha tomado para que cuando hagan guardias de patio puedan favorecer dicha integración. 
Para ello hemos realizado el siguiente contrato visual, que ha sido firmado por el propio alumno y la profesora como parte del compromiso tomado. Durante esta firma ha estado presente el resto de los compañeros del aula, los cuales están comprometidos y deseando poder integrar a su compañero.




VALORACIÓN
Considero que los resultados obtenidos han sido muy positivos. Nuestro alumno ha tratado de acercarse al grupo de compañeros y compartir con ellos el recreo. Lo ha hecho de diferentes maneras en cada recreo pero se ha notado un cambio sustancial en la manera de comportarse en dicho momento. La recompensa al ser inmediata (ordenador justo al llegar del recreo) ha facilitado tanto la valoración de su comportamiento como la motivación para recibir su premio.

Los compañeros del grupo de clase de nuestro alumno han recibido muy bien este contrato y han favorecido la integración de nuestro alumno en los juegos. Igualmente han participado en el feedback de la valoración de la conducta de nuestro alumno, siendo siempre positiva.
La familia también ha colaborado y está muy contenta con el avance.
En general podemos decir que todos estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, y esperamos conseguir que la conducta se adquiera con normalidad y se consolide.   


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